Coronavirus

Así será la vacunación contra el Covid-19 en Colombia.

Así serán las primeras fases de vacunación en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe vacunar al 70 % de la población. Le explicamos los grupos priorizados para inicio de 2021.

Tras anunciarse que el país contará con 40 millones de vacunas para el 2021, Fernando Ruiz, ministro de Salud, detalló como se avanzará en el proceso de inmunización acorde con cada grupo poblacional.

En la primera etapa de la fase 1 -como se ya se había explicado- la meta es vacunar al 100 % de los trabajadores de la salud y los mayores de 80 años. En este conjunto hay un total de 1.691.366 priorizados.

En la segunda etapa, según el ministro, se contempla inocular al 100 % del grupo etario entre los 60 y 79 años, más los trabajadores de la salud ubicados en la segunda y tercera línea de atención. Este conjunto suma 7.192.701 personas.

Entre tanto, en la tercera -y última etapa de la fase 1- se aplicará el biológico a los habitantes de 16 a 59 años de edad con comorbilidades y a los profesores de básica y secundaria. Este conglomerado totaliza 2.950.431 ciudadanos.

En la cuarta etapa, que está alineada en la fase 2, el objetivo será vacunar al 100 % de los cuidadores institucionales y a la población en ocupaciones y situación de riesgo (4.910.000). Y en la quinta y última etapa, se ponderará al grupo entre los 16 y 59 años, libres de comorbilidades (17.490.151).

El ministro precisó que, según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Colombia tendrá más 51 millones de habitantes en enero de 2021. Por ello, para lograr la llamada inmunidad de rebaño se requiere vacunar al 70 % de la población, es decir a 35.700.000 colombianos.

No obstante, indicó que a esa cifra se le deben restar el total de los contagiados alcanzados hasta ahora: 1.500.000. Con base en esto, el porcentaje de ciudadanos a inmunizar -en aras de obtener la inmunidad de rebaño- puede variar según la evolución de los portadores del virus.

Así las cosas, el Gobierno detalló que el país ya cuenta con el 58,4 % de las vacunas para la inmunización en la fase 1 y el inicio de la segunda.

Las 40 millones de dosis de vacunas aseguradas para el año entrante se alcanzaron con negociación directa y multilateral.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, 10 millones de dosis fueron negociadas con Pfizer, otros 10 millones se encargaron a AstraZeneca y 20 millones llegarán a través del mecanismo multilateral Covax, en el que participan más de 180 países con el ánimo de obtener los anticuerpos para sus poblaciones.

Pese a la consecución de este lote de insumos, el jefe de Estado sostuvo que las negociaciones continúan para garantizar el acceso universal a todos los colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: