Ratifican curul de Griselda Janeth Restrepo en la Asamblea del Valle.
El Consejo de Estado falló en segunda instancia una sentencia que inicialmente había proferido el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, mediante la cual la dirigente política, Griselda Janeth Restrepo, obtuvo curul en la asamblea del Valle debido a que alcanzó la segunda votación para la gobernación durante las elecciones de octubre de 2019.
El diputado Antonio Ospina había presentado una demanda de nulidad de la elección de la ex ministra del trabajo para la duma departamental, sustentando que el voto en blanco superó el número de votos obtenidos por la dirigente palmirana.
Los tribunales del derecho administrativo señalaron que el único efecto legal atribuido al voto en blanco es “repetir por una sola vez la votación, cuando, del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.
Se concluyó que el voto en blanco no tiene efecto en el derecho personal que adquiere un candidato cuando obtiene la segunda votación, de ocupar un escaño en una corporación pública, como es el caso de Griselda Janeth Restrepo.