La iglesia católica colombiana y el gobierno nacional acordaron los protocolos para la reapertura gradual de los templos, que podría darse la próxima semana, si se aprueba un plan piloto que se pondrá en marcha en las próximas horas.
Este plan piloto se dará en la parroquia de Salamina (Caldas), que deberá cumplir con todas las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias.
Los protocolos incluyen distanciamiento de dos metros entre cada persona en el lugar donde estén ubicados, desinfección del templo antes y después de la celebración litúrgica, uso de alcohol en las manos al comienzo y al terminar la misa, protección personal como el tapabocas y otras normas de acuerdo a la especificidad de la iglesia católica.
El padre Jorge Bustamante, director del departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, se mostró confiado en que con el aval del gobierno nacional se pueda reiniciar la reapertura gradual de las iglesias católicas a partir del lunes 8 de junio.